5 maneras de reforzar nuestro sistema inmunológico.

Mucho se habla del sistema inmunológico y de subir las defensas de cuerpo, pero realmente sabemos ¿cómo funciona, y cuáles son los mejores hábitos para mantenerlo saludable?

En el artículo de hoy hablaremos de cómo podemos mantenerlo en perfecto estado para mantenernos fuertes y saludables.


¿Qué es el sistema inmunológico y cómo funciona?


Es la defensa natural del cuerpo frente a virus, bacterias y cualquier tipo de agentes externos que pueden dañar nuestro cuerpo.


Cuando tu sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, te protege de infecciones que te causan enfermedad. Un ejemplo: un agente externo llamémosle virus, entra por la nariz, tu sistema inmunológico siempre esta alerta para detectar y atacar a este agente antes de que te cause daño, y reconoce al agente como un invasor (antígeno).


La primera fila de defensas del cuerpo también llamadas macrófagos, cumplen con su trabajo que es circular por todo el torrente sanguíneo y los tejidos para vigilar que no existan antígenos.

Cuando un invasor (antígeno) entra en el cuerpo, un macrófago rápidamente lo detecta y lo captura dentro de la célula. Las enzimas que hay en el interior de macrófago se encargan de destruirlo en pedacitos los cuales se llaman péptidos antígenos. Hay veces que este proceso es fácil y suficiente para acabar con el invasor, pero en otras ocasiones se tiene que unir al ejercito otras células.


Los péptidos antígenos, se unen a moléculas llamada antígenos de leucocitos y forman un complejo antigénico, la cual es liberada por el macrófago. Aquí es donde entran otras células llamadas linfocitos, que reconocen e interactúan con el complejo y mandan señales químicas llamadas citocinas para atraer más linfocitos, (es como la llamada de ayuda para sus compañeros). Aquí es donde se producen los llamados Anticuerpos (que escuchamos muchísimo, pero a veces no sabes ni que son).


Los anticuerpos se liberan a la circulación sanguínea para encontrar y unir mas antígenos, y de esta forma evitar que los invasores se sigan multiplicando.

La ultima en aparecer en escena es una célula llamada fagocito que es la que se encarga de remover por completo el antígeno (invasor) del cuerpo.


Me lo estoy imaginando como una serie de época tipo The Reign o un juego de ajedrez, donde los soldados luchan por defender el trono y los dos ejércitos pelean hasta la muerte, ok, creo que mi mente viajo demasiado, pero así es, el cuerpo es una maquina perfecta y podría ser parte de una serie escrita y dirigida de una manera increíble.

Mantén tu sistema inmunológico saludable


Después de la pequeña clase de Biología que les escribí, les quiero compartir 5 maneras para poder reforzar nuestro sistema inmunológico, con tips y cosas que a mí me funcionan y que me han recomendado mucho, expertos en este tema.

Ejercítate

El ejercicio hace que los anticuerpos y glóbulos blancos del cuerpo circulen más rápido y por lo tanto puedan detectar y concentrarse en los virus de una manera más rápida y eficaz. Hacer ejercicio es una manera poderosa de mantenerte saludable. No necesitas hacerlo horas y agotarte, pero incluso el caminar y mantenerte activo te ayudará a sentirte mejor.


Come saludable

¿Sabías que el 80% de las células del sistema inmunológico se encuentran en el intestino?


Por lo tanto, una dieta rica en frutas, verduras, granos y grasas saludables, tiene un alto contenido en nutrientes como vitaminas, zinc, omegas y antioxidantes.

Está demostrado que estos nutrientes ayudan a reducir la inflamación y a combatir más fácil las infecciones.


Otro punto importante es limitar el consumo de carne y en especial los alimentos procesados y fritos que hacen que las células se inflamen con mayor facilidad.

Algunos de nuestros tips son:


1. Té de jengibre, cúrcuma y limón es excelente para reforzar nuestro sistema inmunológico, se puede endulzar con miel de abeja.

2. Agua tibia con limón y una pizca de bicarbonato le ayudará a tu cuerpo a mantenerse alcalino y bajar los niveles ácidos del organismo, el cuerpo entre más ácido se encuentre es un blanco más fácil de reproducir bacterias y virus, y por lo tanto de enfermarse. El nivel ideal para mantenerlo es un PH de 7.4.

3. Tomar un gramo de vitamina C al día es una manera de mantener tu sistema inmunológico perfecto. Puedes tomarlo en suplementos o consumiendo más cítricos. El pimiento rojo es una de las verduras que más vitamina C tienen y su consumo podría ayudarle mucho a tu organismo.

Ojo con el estrés

Existe un vínculo muy fuerte entre la salud inmunológica y la salud mental. Si tienes estrés crónico o ansiedad, el cuerpo produce hormonas de estrés que suprimen el sistema inmunológico.


Cuando estamos estresados tenemos más posibilidades de producir citoquinas (moléculas que desencadenan la inflamación).


Sabemos que es muy complicado dejar de estresarnos, pero la realidad es que debemos de ser conscientes y bajarle un poco a nuestras revoluciones, si lo que queremos es mantener nuestro sistema inmunológico perfecto.


Darnos un masaje periódicamente, meditar, respirar, ponernos música de relajación y los aceites esenciales, pueden ayudar a que nuestro cuerpo descanse y bajen nuestros niveles de estrés.

Sueño Profundo y Reparador

El sueño es uno de nuestros refuerzos naturales para el sistema inmunológico, imagínate que tu cuerpo es una computadora y necesita momentos de descanso para no "sobrecalentarse" y dañar el disco duro.


Al dormir, el cuerpo se reinicia y permite que el cuerpo cumpla con sus funciones metabólicas de manera correcta (es como si actualizáramos el sistema operativo).

Cuando duermes pocas horas o te desvelas frecuentemente, el cuerpo produce hormonas de estrés llamadas cortisol, para mantenerlo despierto y alerta.


Si tienes problemas para poder dormir y descansar, te invito a que leas mi articulo“Rutina nocturna para descansar mejor”, donde te comparto mis tips.

https://www.alannaspamovil.com/post/rutina-nocturna-para-descansar-mejor

Evita Fumar

El cigarro contiene muchos químicos y una de las principales deficiencias que provoca en el cuerpo es debilitar el sistema inmune. Su consumo recurrente interfiere en el proceso de oxigenación de la sangre, lo que hace que nuestro cuerpo se envejezca más rápido.


Fumar acciona una cascada de agentes inflamatorios en los cuales los macrófagos, llevan a la destrucción del tejido provocando un síndrome inflamatorio crónico en el cuerpo. Por lo tanto, nuestra barrera de defensas se ve afectada considerablemente.


Cuidemos de nuestro sistema inmunologico ya que es el principal defensor de nuestros órganos.


21 vistas

Subscribe to My Newsletter

© 2020 by Alanna Spa Móvil created with Wix.com