Aromaterapia y nuestro estado de ánimo

¿Sabías que, los aceites esenciales trabajan directamente con tus sentimientos y emociones?


Esto se debe a la dualidad que poseen. Los aceites tienden a equilibrar y normalizar el cuerpo desde que inhalamos los aromas.

Se estimulan las partes del cerebro que trabajan el sentido del olfato, este manda una señal al sistema límbico (principal regulador de las emociones) y es cuando algunos de ellos pueden traerte recuerdos, otros te hacen sentir calma y tranquilidad y muchos otros te dan energía o claridad mental.


Cada aceite tiene una función específica y estimula un órgano en especial o un estado de ánimo en particular.

Si nos remontamos a épocas ancestrales, en muchas ceremonias religiosas y rituales antiguos se ofrecían diferentes aromas a los dioses y en la actualidad sigue sucediendo en festividades como "Día de Muertos" donde predomina el Copal y en Navidad donde aromas como el Pino o la Vainilla se hacen presentes.


Existen aceites esenciales para muchas emociones y sentimientos pero hoy hablaremos específicamente de los estimulantes, calmantes y para la claridad mental.


Aromas Estimulantes

Estos aceites son revitalizantes tanto para el cuerpo como para la mente, todas las personas, necesitamos de un estímulo extra para poder pasar nuestro día con más energía sobre todo en esta época donde el encierro, la angustia y la depresión pueden hacerse presentes con más frecuencia.

Algunos pueden ser estimulantes, nos ayudan a que el nivel de energía suba y nos mantenga felices, con ganas de realizar nuestras actividades y concentrados. Estos generalmente son los cítricos.

Limón, Verbena, Bergamota, Naranja, Mandarina, Eucalipto, Petitgrain, Pachuli, Jazmín, Toronja, Citronela.

Aromas Calmantes


Todas las emociones negativas, de angustia, estrés, cansancio y ansiedad afectan directamente a nuestro sistema nervioso, dejándolo inestable. Esto sucede muy frecuentemente en la mayoría de las personas que vivimos en grandes ciudades, donde el tráfico, la vida acelerada y todas las actividades diarias nos mantienen en un estado poco favorable para nuestro cuerpo.

Normalmente los aromas que ayudan a calmar son los florales.

Lavanda, Manzanilla, Melisa, Mejorana, Ylang ylang, Neroli, Sándalo, Bergamota, Flor de Tila,

Flor de Azahar, Geranio, Rosa.

Aromas para la Claridad Mental


Constantemente vivimos con prisa y tráfico mental, sí, asi como lo leen. Es por eso que muchas veces no logramos concentrarnos en algo específico, tenemos pérdida de memoria (me incluyo), insomnio y todo el tiempo le damos vueltas y vueltas a la misma idea.

Para ayudar a esta condición, bastante fea por cierto, existen aceites esenciales que nos ayudan a tener claridad mental, que por lo general son herbales, amaderados y especias.

Romero, Menta, Hierbabuena, Canela, Enebro, Mirra, Clavo, Ciprés, Sándalo, Jengibre, Incienso.

Actualmente estamos pasando por momentos complejos, en los que la mente y el cuerpo están demasiado vulnerables y las emociones a flor de piel, es por eso que te comparto varias técnicas donde la aromaterapia puede ser tu mejor aliada en época de crisis.


Para aliviar el temor que todos tenemos en mayor o menor grado pero está presente todos los días, te sugiero inhalar y exhalar aceite esencial de lavanda, jazmín o ylang ylang directo de la botellita. También podemos aplicar una gota sobre las sienes y las muñecas, dando masaje en círculos.


Si la preocupación es lo que invade tu mente en estos dias te recomiendo, colocar de dos a tres gotas de manzanilla, romero, pino o enebro y menta en tu difusor de aroma y mantenlo cerca de ti, de preferencia antes de dormir. También puedes combinar la mezcla con aceite de almendras dulces o aceite de coco y aplicarlo con un masaje suave en el pecho, esto te ayudará a liberar todas las emociones que te angustian.


Otra opción es combinar en una botellita con spray, un poco de alcohol y agua con 5 gotas de aceite esencial de lavanda y 5 de ylang ylang. Rocias un poco de la mezcla sobre tus sábanas y almohadas.


TIP

Dentro de mi experiencia te puedo platicar que mi mente no para nunca, todo el tiempo está en constantes pensamientos y lo que yo he optado por hacer, y me ayuda mucho, es aplicarme dos gotas de aceite de lavanda y dos de menta, frotarlas sobre mi frente, masajeando arriba de las cejas y cuero cabelludo.

Con lo que sobra en mis dedos lo inhalo profundamente de 3 a 5 veces.


Sistema Inmunológico

Nuestro sistema inmunológico, depende directamente de nuestras emociones, en estudios que se han realizado en los últimos 30 años se ha demostrado que el cerebro está relacionado con el sistema inmune, glándulas como el timo (ubicado en el pecho, cerca del corazón) y la médula ósea nos ayudan en la lucha contra enfermedades.


Los aceites esenciales también nos ayudan a fortalecernos y combatir ciertas enfermedades como bacterias, virus y microbios.

Algunos de los más efectivos son: árbol de té o melaleuca, bergamota, eucalipto, lavanda.


Se pueden aplicar en difusor para aromatizar nuestra casa y espacios comunes, directo en las sabanas y almohadas, aplicados en combinación de aceite de coco o almendras sobre la piel, en velas aromáticas o en compresas en caso de haber una herida o lesión.

Si tienes tina en tu baño puedes aplicar unas gotas para usar durante el baño.






Y a ti ¿Cómo te gusta utilizar los aceites esenciales ?



45 vistas1 comentario

Subscribe to My Newsletter

© 2020 by Alanna Spa Móvil created with Wix.com