¿Cómo crear tu altar o espacio sagrado?

Tener un altar en casa es de las cosas que más me gustan y me llenan de paz interior, al principio no tenía idea de cómo hacerlo, pero poco a poco he ido encontrando las piezas y los elementos que hacen de este el lugar más especial de mi casa.


No se trata de un tema religioso, pero si de una práctica espiritual que hace que conectes tus emociones, pensamientos y creencias. En este artículo te cuento como iniciar con un altar, que elementos pueden tener, el significado de cada uno y como ir agregándole más cosas.


Desde mi experiencia puedo decirles que no necesariamente debe tener un tema en específico, el mío es como de chile y de dulce, porque tengo elementos de diferentes culturas y orígenes, pero posiblemente eso es lo que lo hace único y especial para mí.


Definitivamente una sola mesita no es suficiente para todas las cosas que habitan en él y es por eso que ahora tengo varios espacios donde tengo mis “altares”, si, paso de ser uno solo a varios en mi casa.


¿Cómo crear mi altar o espacio sagrado?

Lo primero que debes buscar es un espacio único para el dentro de tu casa, habitación, oficina, estudio etc., en donde decidas tenerlo está perfecto, pero debe ser un lugar destinado único y exclusivamente para él.


Una vez ubicado el lugar, deberás tener una mesa o repisas en donde se va a colocar el altar.


Los 4 elementos principales

Todo altar debe contener los 4 elementos para poder “funcionar” adecuadamente:


Agua: El agua es uno de los elementos vitales y más importantes para la vida, está relacionada con fluir.

Aire: El aire nos recuerda la libertad, puede ir hacia todos lados y esparcirse, es por eso que este elemento ayuda a la creatividad y a las ideas. (Es mi favorito sin duda).

Tierra: Nos permite enraizarnos, conectarnos con nosotros mismos y con la naturaleza.

Fuego: El fuego es la luz, lo que nos permite conectarnos con otros planos y dimensiones.

Básicos para mi altar

Agua: Un vaso con agua en el altar es importante, es lo que nos permite que las peticiones fluyan de la mejor manera, además el agua representa la conexión con el plano superior.


Velas: Representan mi luz interior y la luz del universo. Es el instrumento para iluminar toda petición. La vela representa al ser humano, la cera a la parte física, la mecha a la mente y la llama al espíritu. Las velas representan el elemento fuego.


Cuarzos: Hablar de piedras y cuarzos es de mis temas favoritos, porque más allá de ser hermosos, son seres que forman parte de la naturaleza, igual que las plantas, los animales y el ser humano. Pero después dedicare un artículo especial a estos maravillosos seres. Lo que ahora les puedo decir es que es de suma importancia tener cuarzos y piedras en el altar; además de representar al elemento tierra, son protectores y canales de energía.


Sal de grano: La sal se utiliza desde la antigüedad como símbolo de protección, purifica el ambiente y la energía. Cuando quieres proteger una vela, debes poner un circulo de sal alrededor antes de prenderla. También representa el elemento tierra.


Aromas: Los aromas dentro de nuestro altar representan el elemento aire, en incienso, sahumerios, difusor o ataditos herbales, puedes tener todos o solo el que más te guste.


Incienso de diferentes aromas, amaderados, cítricos, o florales, son ideales para purificar el ambiente. Salvia, copal y sándalo si lo que quieres es protección y transmutación.


Ataditos Herbales: Se hacen con hierbas y flores secas, esto con la finalidad de limpiar, purificar y bendecir los espacios. Puedes combinar tantas hierbas quieras, un ejemplo: lavanda, romero, ruda, rosas, eucalipto, todas estas envueltas en hojas de laurel con un poco de ocote para que se queme fácilmente.


Difusor con aceites: Si lo que a ti te gustan son los aceites esenciales sin duda puedes colocarlos en tu altar.

Los elementos que YO le agregue a mi altar


Los elementos que te menciono arriba son básicos para poder hacer que tu altar funcione ya sea para meditar, para hacer peticiones o simplemente para tener un espacio de conexión.

Pero existen otros elementos que puedes agregar según tus gustos y creencias.


Lámpara de Sal: Al ser de sal, representa a la tierra, esta lámpara además de darnos luz, también nos ayuda a tener un espacio limpio de energía a nivel físico y espiritual ya que la sal purifica y esta la hace también a nivel pulmonar.


Plantas: Mi amor por las plantas surgió hace no mucho honestamente, pero de unos años para acá, mi conexión con la naturaleza ha hecho que me encante tener plantas dentro o junto a mi altar. Puedes colocar plantas medicinales como lavanda o romero, para purificar tus espacios como helechos o si te gusta la onda más mágica como a mí, una mandrágora es la indicada.


Ángeles: Mis guapos y hermosos guías que me acompañan a todos lados, tienen un lugar especial en mi altar, de hecho, como ya no cabía todo en la misma mesa, decidí hacerles un altar para ellos únicamente. Puedes poner figuras o imágenes.


Maestros y guías: Igual que los ángeles, mis guías tienen un espacio muy importante, yo tengo una figura de buda, que, aunque no soy budista, admiro su proceso de iluminación y enseñanzas. Puedes colocar imágenes religiosas si así lo deseas o de deidades de diferentes culturas como Ganesh, Thor, Ra etc. Yo tengo también un pequeño vikingo que me trajeron de Finlandia.


Símbolos: Los símbolos son parte importante del altar, estos nos ayudan a potencializar el poder y la magia que hay en él. Ya sea en imagen o dibujados con aceite pueden estar presentes, dentro de los que yo utilizo están los símbolos celtas como el trisquel, triqueta y árbol de la vida. También tengo un Antakarana, geometrías sagradas, atrapasueños y un Tzolkin (calendario maya). Puedes poner todos los símbolos que quieras siempre y cuando te conectes con su significado y sientas que son útiles para tu vida.


Sonidos: Somos vibración, así que el sonido nos ayuda a alinearnos en una alta frecuencia, a vibrar más alto, a conectarnos con nuestro poder divino. Diapasones, cuencos tibetanos, palos de lluvia, hasta instrumentos musicales puedes tener en tu altar.


Animales de Poder: De Febrero para acá, hay un tema que me trae loca que son los tótems, la energía de los animales de poder es tan increíble, que de verdad me tienen enamorada (en algún momento les platicare un poco más de ellos, aún sigo estudiándolos y sorprendiéndome todos los días con su magia) pero podemos tener figuras o imágenes de nuestros animales guías, si es que ya conoces los tuyos y si no, de esos animales con los que sientas conexión y atracción. Yo tengo borreguitos de la abundancia y una figura de jaguar que me traje del Tajín.


Monedas: Las monedas representan abundancia y prosperidad.


Caldero: Para los que les gusta más la onda mágica y también tienen más experiencia en la práctica, no puede faltar el caldero. Yo tengo 3, el verde que es de la abundancia y prosperidad, y el negro que es para peticiones y tengo el mini que es portátil.

Así tal cual, de bruja, yo los conseguí con mi master de masters Moni Guizar de Luna Bruxa su FB e Instagram @lunabruxa. Aunque también tienes la opción de hacerlo con cazuelitas de barro.


Oráculos: Mis herramientas mágicas favoritas, tienen un lugar muy especial y específico dentro de mi altar, ya que son los que me ayudan personalmente y a veces a dar terapia. En mi caso tengo el de los ángeles de Doreen Virtue, el Tarot de Osho que no se leer muy bien, pero estoy aprendiendo aun y mis amadas Runas que también estoy en proceso de aprender a leerlas.


Vision Board: Desde hace ya 4 o 5 años, cada año en los primeros 12 días del año entrante hago mi vision board que es un collage con todas mis metas, sueños y deseos para el año. El mío está hecho a base de recortes de revista, pero también lo puedes hacer digital e imprimirlo. Puede llevar frases, fotografías, dibujos etc. Lo importante es que pongas todo eso que quieres manifestar en el año, también se vale que cada determinado tiempo, puedas agregarle cosas. Al final del año es impresionante todas las cosas que pediste y realmente se lograron, el secreto está en ponerlo en un lugar donde lo veas al despertar y antes de dormir.


Crea tu altar y hazlo tu espacio único y sagrado, ese espacio que cada vez que lo veas te haga sentir, conectarte y saber que vas por el camino espiritual correcto.


24 vistas

Subscribe to My Newsletter

© 2020 by Alanna Spa Móvil created with Wix.com