¿Qué esconden las etiquetas de los productos cosméticos?

¿Cuántas veces nos ha pasado que compramos un producto cosmético pero en realidad no tenemos idea de que ingredientes trae?, y a veces solo nos guiamos por los activos que nos llaman la atención como ácido hialuronico, colágeno, aloe, etc. Que son los que más conocemos o por lo menos hemos escuchado alguna vez, pero al momento de leer la etiqueta no entendemos más de la mitad de los nombres que contienen, entonces no sabemos si son químicos , tóxicos o en realidad si son tan orgánicos y naturales como te ofrecen.


A mi muchas veces me ha pasado, incluso dedicándome al mundo cosmético desde hace casi 13 años, que veo un producto que pinta para ser una maravilla y terrible decepción, no contiene la cantidad adecuada y a veces ni los ingredientes estrella que anuncia.

El día de hoy te voy a guiar para que sea más fácil elegir tus productos y saber leer las etiquetas correctamente, ¡Estas list@!


Lo primero que tienes que saber es que la norma oficial mexicana (NOM-141-SSA1/SCFI-2012), que regula el Etiquetado para productos cosméticos pre envasados y el etiquetado sanitario y comercial, dicta que todos los productos cosméticos deben ser claros e indicar el nombre químico que se está utilizando en la elaboración del producto o el determinado por la INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos).


Te pido que tomes 2 productos que tengas en tu tocador, ya sean cremas, lociones, desmaquillantes, lo que quieras, para que vayas reconociendo los ingredientes mientras lees este artículo.


Ahora, una vez sabiendo esto, pongan atención:

1. Los ingredientes activos del producto se van a enlistar de mayor a menor concentración de acuerdo con la elaboración del producto, esto es, el primer ingrediente que aparezca en la etiqueta es el de mayor concentración y el ultimo el de menor concentración. Si te fijas en la etiqueta de cualquier producto que tengas en tu casa, podrás observar que el primero siempre o un 99% de las veces es AGUA (water).


Si creías que tu crema de colágeno contenía colágeno puro y nada más, es momento de que sepas que un gran porcentaje, posiblemente entre un 50 y 60% de esa crema es agua, si así como lo lees, pero todo tiene una razón de ser y una explicación. El agua en los productos es el principal disolvente, ya que hay algunos ingredientes que en grandes concentraciones pueden ser más dañinos que beneficiosos.


2. Si la formula tiene un ingrediente con una concentración menor al 1% puede ir en un lugar aleatorio de la lista, pero jamás al final, porque al final siempre van los colorantes. Para los colorantes se debe utilizar el número CI (color index), es por eso que te puedes encontrar amarillo no. 5 o CI 42090, CI 16035, CI 61570 (estos ejemplos tal cual los saque de las etiquetas de algunos productos que tengo aquí.


3. Todos los productos deben nombrarse por su nombre químico, género o clasificación en latín, (por eso a veces no entendemos nada) y dependiendo de si son un extracto botánico.

Ejemplo: Rosa Damascena flower water, Aloe Barbadensis extract, Ácido ascórbico (aunque nosotros lo conocemos como vitamina C), citrus aurantifolia, por mencionarte alguno de los miles que hay.

4. A partir de este punto viene lo más interesante, los primeros 5 activos en la lista son entre el 60 y 80% de la formulación, quiere decir que son los 5 ingredientes que tienen mayor concentración en el producto. Si el activo que te llamo la atención y por el cual compraste o estás pensando en comprar el producto no viene dentro de estos 5 activos, posiblemente se encuentre en cantidades muy pequeñas y realmente no tenga los resultados y beneficios que tú esperas; o en el peor de los casos que ni siquiera lo contenga el producto.

5. Ingredientes como el ácido hialuronico, vitaminas y ceramidas, funcionan mejor en la formulación y en la piel en cantidades pequeñas, no esperes encontrarlos en grandes concentraciones en los productos.

6. Las fragancias sintéticas normalmente se manejan en concentraciones muy pequeñas, entre 0,4% y 0,5 %

7. La mayoría de los conservadores se encuentran en un 1% de concentración, los más comunes son los parabenos (seguramente has escuchado mil veces esa palabra y puede ser que no sabías que era) actualmente se habla mucho de los problemas a nivel piel que pueden generar a la larga e incluso hasta cáncer.

Un 80% de los productos cosméticos en el mercado contienen parabenos, pero existen diferentes tipos: los parabenos orgánicos, que se metabolizan de manera natural y no representan ningún problema para la piel ni la salud, entre ellos se encuentran:

Benzyl Alcohol, Dehydroacetic Acid, Sodium Benzoate, Co2. Si tus productos incluyen alguno de estos, puedes estar segura de que el cosmético es libre de parabenos sintéticos.

Los parabenos sintéticos son los más comunes, estos han sido elaborados en un laboratorio y son los que probablemente puedan generarte alguna reacción en la piel como: dermatitis, rosácea, alergia, inflamación, comezón, picor y resequedad. Algunos de los que más probablemente puedas encontrar en tus cremas son: Metilparabeno, Propilparabeno, Butilparabeno), Metilisotiazolinona, Metilcloroisotiazolinona, Clorfenesina, Fenoxietanol, Fomaldehído, DMDM Hidantoína, Diazolinidilurea, Sorbato de Potasio.

Los parabenos son importantes para la conservación de tu crema o cosmético, ya que la función principal es inhibir el crecimiento de levaduras, hongos y microorganismos que pudieran presentarse en la formula.

También otra cosa importante es que, los parabenos son sustancias completamente aprobadas para el uso cosmético por las autoridades sanitarias en muchos países, ya que se presentan en muy bajas concentraciones y el organismo puede eliminarlos fácilmente, pero en algunos casos no es así y es cuando aparecen los problemas y reacciones que arriba les mencione.

A mí en lo personal hay cierta marca de cosméticos para las pestañas, muy reconocida y que la encuentras en todos lados, que me genera una alergia terrible, ojo inflamado, con comezón y lloroso. Que además no cuesta $2, actualmente he probado los de Miniso y son mucho mejores, por lo menos para mí, porque no me generan alergia, seguramente esta marca reconocida utiliza algún parabeno que me genera alergia terrible.

Así que ahora ya lo sabes, si quieres estar completamente segur@ de que el producto que compras es libre de parabenos sintéticos, revisa en la etiqueta antes de comprarlo.

8. Por último, si el producto utiliza agua y aceite para que se haga una sola fase como en el caso de los desmaquillantes, los ingredientes que logran eso, se concentran entre un 2% y un 4%, los más comunes son PEG`s y los que terminan en TH, ejemplo: Ceteareth.


Espero que esta guía te ayude a identificar los ingredientes y activos reales que estas aplicando diariamente en tu piel, muchas veces nos dejamos llevar por la etiqueta principal que nos promete que el producto es una maravilla y resulta ser todo lo contrario.


Cuidar tu piel todos los días es como enviarle pequeñas notitas de amor a tu cuerpo.






22 vistas

Subscribe to My Newsletter

© 2020 by Alanna Spa Móvil created with Wix.com